Los top 10 ETF de renta variable de la eurozona de gran capitalización

 En ETF, FONDOS DE INVERSIÓN, FundsPeople, If EAF

En el siguiente análisis se lleva a cabo un estudio sobre el comportamiento que han tenido los mejores ETF cuya categoría de subyacentes se engloban dentro de renta variable de gran capitalización de la eurozona.

Los datos que a continuación se muestran (véase tabla 1) han sido obtenidos a través de Morningstar, evaluando como criterio de selección aquellos ETF con mayor rentabilidad anualizada en un horizonte temporal de 10 años.

Captura_de_pantalla_2018-04-24_a_las_13

Al examinar la rentabilidad obtenida durante los últimos diez años, los tres primeros ETF (Lyxor MSCI EMU Growth, iShares Euro Total Market y el iShares Euro Stoxx) obtienen una media de 1,39%, siendo el Lyxor MSCI EMU Growth aquel cuya rentabilidad (5,53%) sobresale de forma notable entre los restantes.

En el extremo opuesto, iShares Euro Total Market Value apenas logra alcanzar los 1,07%, rentabilidad que dista con diferencia del Lyxor Euro Stoxx 50 (2,56%).

Por lo tanto, y atendiendo a los cálculos de la rentabilidad a 10 años anualizadas, se concluye que el Lyxor MSCI EMU Growth, cuya rentabilidad asciende a 5,53%, ha sido el que ha obtenido un mayor rendimiento durante el periodo examinado.

Captura_de_pCedantalla_2018-04-24_a_las_13

Si reducimos el horizonte temporal a tres años y sobre este calculamos la media de los ETF seleccionados, vemos como sigue manteniéndose en el primer lugar (mayor rentabilidad generada con un 4,26%) el Lyxor MSCI EMU Growth, por lo que sugiere que consigue generar una rentabilidad consistente a lo largo del periodo.

Por otro lado, cabe destacar la evolución del iShares Euro Total Market Value, el cual se coloca en sexta posición, generando un 1,71% en media de 3 años comparada con el 1,07% a 10 años anualizada. De aquí se infiere que no necesariamente un ETF con mayor rentabilidad a 10 años tiene que seguir generando mayores rentabilidades por encima de los sus homólogos, o lo que es lo mismo, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ratio de Sharpe

El ratio de Sharpe1 pretende desvelar si la rentabilidad de una inversión se debe simplemente a una toma de decisiones acertada por parte del gestor o si esta se debe a que únicamente se ha asumido más riesgo (véase el artículo Análisis del Binomio Rentabilidad Riesgo en Fondos de Inversión: Caso Español en donde se estudia la rentabilidad ajustada al riesgo).

 

Captura_de_pantalla_2018-04-24_a_las_13

 

Obtenido el Ratio de Sharpe para los diferentes activos, se desvela que aquellos que han obtenido una rentabilidad media a 3 años más elevada son también los que han conseguido obtener unas cifras de Sharpe mayores. De este top diez ETF, aquel con menor Ratio de Sharpe ha sido el Lyxor Euro Stoxx 50, con un 0,08%, cifra aceptable dado que, si abrimos el abanico a una muestra más amplia de fondos y/o ETF, nos encontraríamos con valores negativos (el rendimiento es inferior al rendimiento del activo libre de riesgo).

Alfa de Jensen a 3 años

Este variable2 tiene la finalidad de medir la habilidad de un gestor en obtener rentabilidades por encima del índice de referencia.

Captura_de_pantalla_2018-04-24_a_las_13

La primera observación que se deriva al respecto es que ninguno de los ETF analizados replica con total exactitud a su índice de referencia, exceptuando el iShares Dow Jones Eurozone que casi logra la réplica al obtener un Alfa del 0,23%. Por otro lado, destaca el Lyxor MSCI EMU Growth, con un Alfa del 1,42%, muy por encima del 0% que se considera réplica del índice.

Aquellos ETF cuya base de réplica es el Eurostoxx 50 son los que han generado un mayor alfa negativo.

Total Expenses Ratio (T.E.R.) vs. Rentabilidad (10 años anualizada)

Cabe elaborar un análisis de la T.E.R de los anteriores ETF, ya que esta puede no encontrarse alineada con las rentabilidades que el activo se encuentra generando.

Captura_de_pantalla_2018-04-24_a_las_13

Al realizar un estudio en donde se contraponen T.E.R y la rentabilidad generada en 10 años (anualizada), sorprende como hay activos en donde obteniendo prácticamente casi la misma rentabilidad, su T.E.R. varia de forma más que proporcional (véase los ETF englobados en los dos círculos rojos del gráfico anterior); como por ejemplo, el Xtrackers Euro Stoxx 50 con una rentabilidad del 2,60%  y una T.E.R. de 0,09% en comparación con el Acción Eurostoxx 50 con una rentabilidad del 2,67 y una T.E.R del 0,33%, lo que supone unos gastos de 0,24% superiores al activo con una rentabilidad prácticamente idéntica.

Por último y a modo de conclusión, cobra vital importancia la realización de un estudio previo en la selección de cualquier tipo de ETF, ya que no todos obtienen los mismos resultados y sus gastos pueden que no se encuentran en consonancia con la rentabilidad generada. Por otro lado, podemos concluir que el ETFs cuyas medidas de performance han sido superiores al resto en un horizonte temporal de diez años y englobado en renta variable de gran capitalización bajo el área geográfica de la Eurozona ha sido el Lyxor MSCI EMU Growth.

 

 

1 Exceso de rentabilidad respecto al activo sin riesgo, en relación con el riesgo (medido en términos de volatilidad) asumido.

2 Alfa > 0: El gestor aporta valor añadido al lograr batir al mercado.

Alfa = 0: El gestor replica la rentabilidad el mercado.

Alfa < 0: El gestor no logra obtener la rentabilidad que le correspondería por el riesgo sistémico asumido.

Javier Ureña Blaya
Director de Análisis, If EAFI
Publicaciones Recomendadas

Deja un comentario

Ana Ros Ruiz-Asesoramiento Financiero-EAFI-IfEAFICurso-Análisis-Bursatil-UMU-IfEAFI