La consistencia de los mejores fondos de inversión

 En Estrategias de Inversión, If EAF

LA CONSISTENCIA DE LOS MEJORES FONDOS DE INVERSIÓN

Los mejores fondos de inversión, aquellos que logran generar unas altas tasas de rentabilidad sostenida en el tiempo, “tienden hacerlo mejor a futuro”. Pero, hasta qué punto es esta afirmación veraz.  A continuación, se lleva a cabo un exhaustivo análisis sobre los diez mejores fondos de inversión de renta variable americana y europea, en donde se pondrá de manifiesto la veracidad de dicha afirmación. Todos los datos han sido recopilados a través de las estadísticas de Inverco[1].

ESTADOS UNIDOS:

En la siguiente tabla, se muestran de forma ordenada (de mayor a menor rentabilidad) los diez fondos con mayor rentabilidad registrada durante 15 años, datos hasta 2018, para la categoría de renta variable americana.

Tabla 1: Rentabilidad Top Fondos Estados Unidos (2018)

Cabe mencionar como se cuelan en el top diez fondos bajo gestión pasiva, lo que se traduce en que aquellos gestores de fondos que no indexan sus carteras al mercado no han conseguido posicionarse por encima de este.

En la siguiente tabla, se estructura el ranking (de mayor a menor) de los diez mejores fondos durante 15 años, con datos hasta la finalización de cada periodo año señalado.

Tabla 2: Rentabilidad Top Fondos Estados Unidos (2017 – 2014)

La lectura que ofrece esta tabla al ser comparada con la tabla 1, es que aquellos fondos que consiguieron generar una mayor rentabilidad durante el año 2018 no fueron los mismos se mantuvieron a la cabeza durante años anteriores (2017, 2016, 2015 y 2014). Como se puede observar, los colores van desapareciendo conforme se retrocede en el tiempo, síntoma de que no por generar una rentabilidad superior a los demás fondos, se va a seguir generando una rentabilidad superior.

EUROPA:

En la siguiente tabla, se muestran de forma ordenada (de mayor a menor rentabilidad) los diez fondos con mayor rentabilidad registrada durante 15 años, datos hasta 2018, para la categoría de renta variable europea.

Tabla 3: Rentabilidad Top Fondos Europeos (2018)


En el caso europeo, los top diez fondos con mejor desempeño no tienden a ser de gestión pasiva, sino de gestión activa, tal como es el caso del Santander Small Caps Europa, el cual ocupa la primera posición.

En la siguiente tabla, se estructura el ranking (de mayor a menor) de los diez mejores fondos durante 15 años, con datos hasta la finalización de cada periodo año señalado.

Tabla 4: Rentabilidad Top Fondos Europeos (2017 – 2014)

Como se puede observar, la mayor perduración de los colores durante 2015 y 2016 en comparación con Estados Unidos se traduce en una mayor tasa de consistencia (es decir, una cantidad más elevada de fondos con mayor rentabilidad hasta el 2018 siguen registrándose en el top diez durante los años 2015 y 2016).

Por lo tanto, la afirmación de que “los mejores fondos tienden hacerlo mejor a futuro” no es del todo veraz, ya que como hemos podido comprobar para la categoría de renta variable europea y americana, esto no se produce, y más específicamente en Estados Unidos. La consistencia sobre horizontes temporales de largo plazo tiende a verse truncada por fuertes factores negativos, tales como son las crisis económicas, financieras, etc, en definitiva, por los ciclos económicos y la irracionalidad de los inversores.

[1] INVERCO es la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, y agrupa a la práctica totalidad de las Instituciones de Inversión Colectiva españolas (Fondos y Sociedades de Inversión), a los Fondos de Pensiones españoles, y a las Instituciones de Inversión Colectiva extranjeras registradas en la CNMV a efectos de su comercialización en España, así como a diversos Miembros Asociados.

 

Publicado en: https://www.estrategiasdeinversion.com/analisis/bolsa-y-mercados/analisis-fondos/la-consistencia-de-los-mejores-fondos-de-inversion-n-425127

Publicaciones Recomendadas

Deja un comentario

En renta variabñe pondero más los fondos growth